Enfermedades de los canarios

Enfermedades de los canarios
Enfermedades de los canarios

Los canarios son pájaros de salud delicada que pueden contraer diversas enfermedades. Repasamos las más habituales.

– Quistes de plumas: son abultamientos debidos a un desarrollo anormal de la piel. Se extraen quirúrgicamente.

– Enfermedades Oculares: producen ojos llorosos y legañosos. Pueden ser debidas a corrientes de aire o por excesivo humo frecuentemente en la habitación donde se encuentra el canario. Se recomienda evitar estas situaciones después de que el veterinario ponga tratamiento y solucione la afección ocular.

– Parásitos externos:  causan picor, intranquilidad y el plumaje puede llegar a verse opaco. Se suele tratar con talcos o con líquidos antiparasitarios aplicados cada 15 días.

Diarrea o enteritis: aparición de excrementos acuosos. Es importante mantener la jaula limpia y desinfectada para evitar la contaminación de la comida y que se lleguen a producir transtornos intestinales en el canario. Si la diarrea es continua será necesario llevarlo al veterinario para que analice las heces, ya que puede ser debido a parásitos, infecciones intestinales o, incluso que tenga salmonelosis. Según el resultado el tratamiento será a base de los antibióticos o antiparasitarios correspondientes.

– Hiperqueratosis en patas: suele producirse por falta de higiene. Provocan costras en las patas y escamas córneas ásperas y colgantes. Suelen producirse por ácaros. Se previene manteniendo la jaula limpia y desinfectada y administrando acaricida junto a complejos vitamínicos.

– Crecimiento excesivo de uñas y pico: debido frecuentemente a hipovitaminosis, ácaros o mal desgaste. Se corrige intentando que el animal aumente el desgaste,  mediante el limado o recortando (en este caso sería conveniente que sea realizado por un especialista). También será importante como repetimos mantener la jaula limpia.

– Micosis: la Micosis ( hongos ) puede ser debido al estrés,  oscuridad o humedad.  Se previene aumentando la limpieza y exponiendo al animal al sol en momentos de calor no excesivo. El tratamiento inicial será a base de antimicóticos.

– Pérdida del canto: el canto puede desaparecer durante la muda del canario. Podemos acelerar la vuelta del canto, ofreciéndole abundante comida verde y pepino, y, quizás un complejo vitamínico especial para los momentos de muda.

– Pérdida de plumas: la pérdida de plumas repentina fuera de época de muda se puede producir por la falta de aceites que recubren las plumas. Para ayudar al canario le podemos añadir un poco de aceite de semillas y de algún cereal a la dieta. La pérdida de plumas en duera de época puede producirse en general por muchos factores y entre ellos también es común por la existencia de parásitos externos que hagan que el animal se picotee. Si la pérdida es localizada podemos pensar en esta causa. También hay que tener en cuenta la temperatura ambiente en la que vive el animal, ya que si en invierno debido a la calefacción soporta temperaturas demasiado altas por la situación de la jaula, es posible que se de el caso de las llamadas falsas mudas.

– Trastornos del aparato respiratorio:  pueden ser provocados por una variedad de causas y, entre ellas, bacterias, hongos, virus o parásitos, agudos o crónicos. Es necesario que el veterinario le realice algunas pruebas para adecuarle el tratamiento a seguir. Entre estas afecciones se encuentra la ACARIOSIS que es una enfermedad provocada por un arácnido del orden de los ácaros que invade las vías respiratorias y puede llegar a producir la muerte del pájaro.

– Viruela del Canario: es recomendable vacunar a los canarios contra esa enfermedad a partir de los tres meses. Se transmite de unos pájaros a otros.