Obesidad en perros

Perro obeso a dieta
Perro obeso a dieta

Hay razas de perros más propensas a sufrir obesidad y con ellas hay que tener mayor atención en este aspecto. Algunas de las razas de perros más propensas y a las que debemos prestar especial atención a su dieta son los labradores, los carlinos o los beagles.

El peso ideal de un perro

Si el perro está ya obeso y queremos reducir su peso hasta el que sería el ideal, siempre es más recomendable hacerlo con dietas reductoras comerciales o caseras bajas en calorías y grasas que alimentar a nuestro perro con pequeñas cantidades de una dieta normal. Estos alimentos ligeros pueden darse durante el día de forma frecuente eliminando las golosinas. Los perros tendrán que acostumbrarse a la dieta lentamente, sustituyendo durante un mes la cuarta parte de la dieta anterior por la nueva y repartiendo el volumen a lo largo de varias comidas al día. Por tanto durante una semana añadiremos una cuarta parte de la ración por la nueva dieta baja en calorias, a la siguiente semana la mitad de la ración será de esta dieta ligera y así durante otras dos semanas hasta sustituir el 100% de la ración.

  Además, durante este periodo de pérdida de peso aumentaremos la actividad del animal en la medida de lo posible. El programa de pérdida de peso será progresivo y no hay que precipitarse. Intentar una reducción de peso muy rápida en los perros restingiendo casi completamente la ingesta de alimentos, puede ser peligroso y en este caso el animal debería estar al menos hospitalizado, para poder ser examinado y proporcionarle un suplemento mineral y vitamínico. Una vez alcanzado el peso ideal, adecuaremos la cantidad de la dieta antigua o incluso seguir sustituyendo un 50% de la ración por una dieta ligera.

  Siempre, hay que tener presente que esta pérdida de peso le reportará beneficios a tu mascota y, por tanto habrá que intentar no sucumbir a la tentación de ofrecerles alguna golosina entre ración y ración en los momentos (que muchos habrá) en que se muestre con apetito pidiendo comida constantemente.