Otitis en perros

Perro con otitis

Perro con otitis

Los perros, sobre todo los de razas con orejas grandes y colgantes, son propensos a sufrir de otitis. Hay diversas señales que nos pueden indicar la sospecha de la existencia de ácaros o infección bacteriana en nuestro perro.

– Es posible que debido a una infección bacteriana o a la existencia de algún cuerpo extraño clavado en el oido del perro, éste muestre su malestar con sacudidas de su cabeza. El perro sacude mucho su cabeza, e incluso es posible que camine con la cabeza algo inclinada hacia un lado.

– Un perro que de repente empiece a tropezar mucho o perder el equilibrio también nos puede indicar de que padezca de una infección de oído.

– Asimismo, es muy posible que el anterior signo no lo haga y, por tanto, es muy recomendable hacerle frecuentemente una inspección de los oidos a nuestro perro y, ante alguna duda acudir al veterinario. Observaremos que esté limpio y que no tenga un olor fuerte. La presencia de cera negruzca nos puede indicar la existencia de ácaros y, un olor fuerte puede indicarnos que existe infección bacteriana.

  También es posible que el perro se encuentre molesto por desarrollar algún tipo de alergia en el interior del oído, sobretodo si se encuentra normalmente en contacto con plantas.

  Es muy importante cuidar de estas afecciones si las detectamos, ya que una infección en principio leve de un oído puede acabar en sordera o infecciones generalizadas en el animal.

  En principio podemos tratar al animal durante una semana de forma casera de la siguiente forma. Si al cabo de una semana, notamos que no ha mejora y desprende aún mal olor, debemos acudir al veterinario para ser tratado con medicamentos:

– Primero quite la suciedad con una gasa seca siempre mucho mejor que con algodón.

– Limpiar dos veces al día las orejas con una solución con la misma cantidad de vinagre, agua y alcohol. Introduce líquido en el orificio con una bola de algodón y con la otra mano realiza un masaje desde la base de la oreja. Si el perro no soporta porque parezca que le escuece mucho puede hacer la solución sin alcohol.