Problemas alimenticios de los reptiles

Problemas con la alimentación de los reptiles
Problemas con la alimentación de los reptiles

Describiremos esquemáticamente las principales patologías que se presentan en la consulta asociadas a la alimentación de las mascotas reptiles.

HIPOVITAMINOSIS B:

Las vitaminas del grupo B no son almacenadas en el cuerpo y, por tanto el cuerpo debe recuperarlas diariamente y, a su vez el exceso es eliminado. La deficiencia más común en la alimentación de los reptiles es la vitamina B1 o tiamina.

HIPOVITAMINOSIS A: muy frecuente en reptiles. Suele producirse por dietas a base de ciertos tipos de lechugas, verduras pobre en betacarotenos y carnes sin vísceras. Se pueden usar suplementos para solucionar el problema pero siempre bajo la supervición de un veterinario ya que también el exceso de esta vitamina causa toxicidad en los reptiles.

GOTA: la Gota es una enfermedad en la cual se depositan sales de uratos en los tejidos formando pequeños granulomas. Suele ser producida por deshidratación, enfermedad renal o exceso de proteína en la dieta.

ENFERMEDAD ÓSEA METABÓLICA: enfermedad causada por un desequilibrio entre el calcio, el fósforo y/o la vitamina D3. Comúnmente esta enfermedad se produce por la falta de exposición a la radiacción UV, ya que los animales cubren las necesidades de Vitamina D mediante la exposición a ella. Cuando no sea posible tener los animales en el exterior durante el día, tendremos que asegurarnos de que las lámparas ultravioletas que usemos sean adecuadas y emitan en la longitud de onda correcta.